La industrialización cambió la historia de las bombas de agua

Historia de las bombas de agua

Puede que hoy lo des por normal en tu hogar y que nunca hayas pensando mucho en todo el sistema y bombas de agua en tu casa, a menos claro, que estos comiencen a fallar. Es el único momento en que buscas comprender cómo se conecta todo y cómo detenerlo para evitar un desastre mayor.

Para entender este sistema que ahora es invisible y necesario en tu hogar, queremos contarte hoy sobre la historia de las bombas de agua y su largo recorrido hasta lo que son hoy en día.

Todo comenzó hace 3.000 años Antes de Cristo…

Si, aunque no lo creas, hace miles de años las personas buscaban como alcanzar de manera sencilla el agua dulce que corría de bajo de ellos por los canales subterráneos naturales. Es por esto, que en Mesopotamia se inventó una palanca de madera que permitía generar presión y así subir por un balde lleno de agua.

2.500 años después, el ser humano necesitaba más agua y mayor eficiencia en los procesos de trabajo. Así que se creó un sistema con una cadena y varios baldes, que movidos por una polea a fuerza permitían que cada balde recogieran agua y cargaran un gran tanque con mayor rapidez.

En Egipto…

Hay un mecanismo muy conocido y aún utilizado, la bomba de mano: consta de un cilindro que a través de fuerza y presión ayuda a subir el agua como si fuese una aspiradora, y así obtener mayor cantidad con menor ejercicio. Esto fue inventado en Alejandría, Egipto en los comienzos de la civilización.

Es uno de los sistemas más efectivos, por lo que durante el tiempo se perfeccionó y se adaptó a diferentes necesidades a través del desarrollo de la civilización.

¡1.968 un gran año!

Thomas Avery, en 1.968 inventó una bomba que funciona con vapor, para crear vacíos y extraer agua, de manera efectiva. Esto, junto con la bomba a motor significó un gran avance tecnológico e industrial para el mundo y los sistemas de agua de las ciudades.

Luego de Thomas Avery, la ciencia industrial y el urbanismo comenzó a desarrollar bombas de distintos tamaños, capacidades, con manejo especial para aguas de distintas temperaturas y más. Esto significó un crecimiento rápido en la construcción y urbanización de las comunidades, en el crecimiento de las empresas, en la producción de alimentos y mucho más.

La historia de las bombas de agua, está muy relacionada a los avances y el crecimiento de la civilización. Eso que hoy damos por sentado en nuestras casas, son las conexiones a un mundo cada vez más desarrollado.

Creado el 18th Jan 2017